La exposición "El Hombre de la Sábana Santa" en la Catedral de Coria (Cáceres)


La exposición "El Hombre de la Sábana Santa" de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) participa en la muestra “Vestigium: Tras las huellas de Cristo”, inaugurada en la Catedral de Coria (Cáceres) el lunes 23 de mayo de 2022 en un acto que contó con la presencia del obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero y el resto del cabildo, así como el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero y el Dr. Antonio Petit Gancedo,  representante de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)

“Vestigium” es una muestra expositiva que pretende poner en valor y trascendencia dos de los reclamos más atractivos e influyentes existentes dentro de la cristiandad desde tiempos inmemoriales, dos reliquias históricas y espirituales relacionadas con la Vida y Pasión de Cristo: la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo, y el Sagrado Mantel de Coria, que aspira a recuperar y convertirse de nuevo en uno de los ejes principales sobre los que gire el turismo religioso a nivel mundial como reliquia universal de la cristiandad. La exposición, albergada en el trascoro de la catedral de Coria podrá ser visitada hasta el 11 de septiembre.

Como comentó en su presentación el Dr. Antonio Petit Gancedo, durante una visita guiada, el visitante podrá profundizar sobre la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo, a través de la muestra “El Hombre de la Sábana Santa”, propiedad del Museo de la Pasión de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba). Textos, esculturas, dibujos, reproducciones infográficas y maquetas, que muestran el relato histórico y devocional de la Pasión de Cristo junto a la reconstrucción de la identidad fisonómica y corporal del verdadero retrato de Jesús de Nazaret, fruto del trabajo del profesor Juan Manuel Miñarro López, profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES).

Esta exposción didáctica y divulgativa complementa la presencia de la sagrada reliquia del Mantel de la Última Cena de Coria junto al resto de piezas de la colección sacra del museo catedralicio.

El obispo de Coria-Cáceres,  Jesús Pulido, mostró su satisfacción por la muestra y quiso agradecer la labor del el cabildo catedral y la sinergia con el ayuntamiento de Coria para promover esta iniciativa. Pulido recalcó el valor “religioso y espiritual” que adquiere esta exposición mostrándose en la seo cauriense.

Y el alcalde de Coria, José Manuel García, manifestó estar “muy orgulloso” por esta iniciativa,  que se unirá como recurso turístico y cultural de Coria, calificando la muestra como una exposición histórica.